Día del Pericón Nacional: 104 parejas bailaron para celebrarlo

PRODANZA Y LICEO RUBINO CELEBRARON DIA DEL PERICON

 

El Periconazo superó las 100 parejas que llegaron de varios puntos del departamento  de Durazno a celebrar aniversario

Se celebró el pasado sábado por la tarde, en Plaza Independencia el “Día del Pericón Nacional”, en adhesión a los 100 años del Liceo Dr. Miguel C. RubinoLa actividad fue organizada por PRODANZA, institución que viene agrupando a todos los conjuntos de danzas del departamento de Durazno, conjuntamente con la comisión organizadora de los festejos “Viví los 100 años del Rubino” y APAL.

La convocatoria tuvo eco en los duraznenses, logrando la participación de más de 100 parejas de bailarines, entre ellos todos los conjuntos de danzas de la ciudad e interior que llegaron a celebrar el Día del Pericón Nacional, y de esa forma se sumaron además a los festejos del centenario del Liceo Dr. Miguel C. Rubino.
Minutos antes del inicio, el intendente de Durazno Benjamín Irazabal hizo uso de la palabra felicitando a los organizadores y a todos los participantes, destacando la importancia de mantener nuestra raíces tradicionales y dando la bienvenida a todas las delegaciones que llegaron del interior del país, y a los integrantes del jurado, compuesto por destacadas figuras de la danza a nivel nacional e internacional. Ellos fueron los bailarines, docentes egresados de la Escuela Nacional de Danzas Anna Torres de Paysandú, Daniel Rubo de Canelones, y de Argentina, el percusionista y bailarín tucumano Sergio Lobo, que estuvo acompañando a Jaime Torres en el pasado Festival Nacional de Folclore.
En nombre del Liceo Rubino hizo uso de la palabra la Prof. Mónica Pérez, agradeciendo a todos los participantes y haciendo una reseña del Pericón Nacional.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Al finalizar el Pericón, que contó con el acompañamiento musical del profesor Francisco Labandera y de bastonero Gerardo Sánchez de Prodanza, el jurado dio a conocer el fallo del concurso que se realizó durante el transcurso de la tradicional danza.
Obtuvieron el premio como mejor pareja, los niños Maia Balles e Iván Figueroa, ambos de cinco años, de la Escuela Nº72 de Baygorria, que no solo bailaron con gran prestancia, sino que además expresaron con mucha pasión una relación.
El premio a la mejor relación sobre el centenario liceo, lo obtuvieron la pareja del conjunto de la ciudad de Durazno, Cielo y Patria, integrada por Betina Menéses y Ramón Romírez. En cuando al grupo o institución con mayor presencia, fue premiada la Escuela Nº2, que concurrió con más de 20 parejas, a cargo de la Mtra. Nayche Nigro.
Por su parte la directora del Rubino, profesora Ana Cedrés junto a integrantes de APAL, entregaron reconocimientos a los conjuntos e instituciones participantes y especialmente a Gerardo Sánchez, uno de los principales organizadores de la actividad, en representación de Prodanza.

NUTRIDA AGENDA

El Prof. Federico Franco, subdirector del Liceo Rubino, destacó la actividad desarrollada, recordando que queda una nutrida agenda a cumplir, con más de 30 propuestas registradas, “y todo esto, al mismo tiempo que se comenzaron a desarrollar las obras en el liceo” acotó, destacando las mismas. La próxima actividad agendada es para el domingo 18 de agosto, en el Parque de la Hispanidad, donde se realizará una importante plantación, en el marco de la propuesta “100 generaciones – 100 árboles”. “Todavía hay tiempo para participar” recordó Franco, invitando a pasar por el liceo e inscribirse.

 

 

Acerca de Vos en Plural

Blog informacion . Temas sociales , culturales y la musica nacional y latinoamericana se difunden para compartir y profundizar nuestra identidad , para "saber de donde venimos y hacia donde vamos..."

Publicado el 6 agosto, 2013 en Uncategorized y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: