LA VERDADERA HISTORIA DICE OTRA COSA…..

artigasLa Injuria de la Constitución

18 de Julio de 2013 a la(s) 14:55

Este Artículo fué publicado en Julio de 2002 en el periodico gremial del Sindicato del INAME , hoy INAU.

Dicho Artículo escrito por el Grupo Sepé para esa ocasión, se encuentra en estado original. La decisión de no actualizarlo se debe a que, si bien han cambiado algunas cosas, las transformaciones profundas que planteó Artigas siguen pendientes.

 

LA INJURIA DE LA CONSTITUCIÓN

En Abril de 1813 las Instrucciones de Artigas reivindicaban“…La  declaración de Independenciaabsoluta de estas colonias, que ellas están absueltas de toda obligación defidelidad a la corona de España y a la familia de los Borbones, y que todaconexión política entre ellas y el estado de la España es y debe sertotalmente disuelta”; “…Promoverá la libertad civil y religiosa en toda suextensión imaginable…”; “…Como el objeto y fin del gobierno debe ser conservarla igualdad , libertad y seguridad de los ciudadanos de los pueblos, cadaProvincia formará su Gobierno sobre esas bases, a más del Gobierno Supremo de la Nación.”; “…Que estaProvincia(la Banda Oriental) tendrá su Constitución Territorial, y que ellatiene el derecho de sancionar la general de las Provincias Unidas que formen la Asamblea Constituyente”;“…Y que todos los habitantes de ella teniendo aquellas cualidades que seestablecieran en la forma de Gobierno tienen un derecho igual para los empleosy oficios y ser elegidos en ellos.” ; “…Al Pueblo le será reservado sancionar la Constitución de lasProvincias Unidas…”; “…El despotismo militar será precisamente aniquilado contrabas constitucionales que aseguren inviolable la soberanía de los Pueblos”…”.

¿Qué celebramosel 18 de Julio?

Que en 1830 éramos un Estado dependiente de Brasil,Argentina y el parentesco británico?…Yes.

¿Qué aún había esclavos a pesar de que ya existía la ley deabolición de la esclavitud?

La Injuriala Constitución

Que vivimos en una sociedad desigual, donde tenemos lalibertad de morirnos de hambre mientras el gobierno asegura banqueros ladrones.

Que para crear leyes que ponen al país en venta, alcanzanmenos de veinte votos en el Senado, y para no entregarlo hay que hacer grandescampañas de recolección de firmas, y plebiscitos a los que a veces no llegamos.

Que los gobernantes hayan sido candidatos no por sus grandescualidades

Si no por su gran billetera.

Que en 1830 estuvo ajeno a la elaboración de aquellaConstitución, y por consiguiente a su votación.

Que en las sucesivas constituciones cuando votó fue lo únicoque hizo, meter un papelito de color en una urna casi sin saber de que setrataba.

Que la soberanía de los pueblos fue violada cuantas vecesquiso el despotismo militar y oligárquico.

Habrá que poner en orden el almanaque…y la Historia.

  Fuente:    Grupo Sepé    (18 de Julio de 2002)

Acerca de Vos en Plural

Blog informacion . Temas sociales , culturales y la musica nacional y latinoamericana se difunden para compartir y profundizar nuestra identidad , para "saber de donde venimos y hacia donde vamos..."

Publicado el 18 julio, 2013 en Historia, Reflexion, sociedad y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: