CODO A CODO SOMOS MUCHO MAS QUE DOS………

mina_de_cobre_a_cielo_abiertoANTI-METAL

Activistas de Tacuarembó entregarán el 27 de junio a la Junta Departamental una iniciativa popular para que se prohíba la minería metalífera a cielo abierto junto a las 12.000 firmas necesarias para que el deliberativo la apruebe o el intendente convoque a una consulta popular.

El jueves 27 de junio, la comisión Tacuarembó por la Vida y el Agua entregará a la Junta Departamental una iniciativa popular, acompañada de 12.000 firmas que superan el 15% del padrón electoral, para que se prohíba el desarrollo de la minería metalífera a cielo abierto. Si el deliberativo no aprueba la iniciativa en un plazo de 60 días, el intendente Wilson Ezquerra deberá convocar a una consulta popular.

Daniela Pírez, integrante de la comisión, afirmó a Montevideo Portal que se entregarán más firmas que las necesarias -que serían unas 11.500- que se juntaron en ocho meses de campaña.

La recolección de firmas se inició el 8 de octubre de 2012 y el impulso final para llegar a la cifra necesaria tuvo lugar durante los festejos de este año de La Patria Gaucha, donde se juntaron 5.000 adhesiones con la ayuda de voluntarios de distintas partes del país.

En la historia del Uruguay hubo sólo dos plebiscitos departamentales. El primero fue el del 3 de julio de 1927, en que se decidía a qué único departamento debía pertenecer Cerro Chato. Ganó el voto por Durazno, pero nunca se validó. Fue la primera vez que votaron las mujeres en Uruguay y en América Latina.

La segunda consulta popular departamental fue el “plebiscito del vintén”, realizado en Montevideo el 22 de julio de 1951, que sirvió para derogar una suba del precio del boleto de dos centésimos (de $ 0,10 a $ 0,12) dispuesta por el intendente quincista Germán Barbato.

fuente: Montevideo Portal

Acerca de Vos en Plural

Blog informacion . Temas sociales , culturales y la musica nacional y latinoamericana se difunden para compartir y profundizar nuestra identidad , para "saber de donde venimos y hacia donde vamos..."

Publicado el 15 junio, 2013 en medio ambiente, Reflexion, sociedad y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: