EL AGUA RECURSO SUPREMO!!!» Desalinizar el Plata, un embalse en Casupá o el acuífero Raigón»

Imagen

Las alternativas al río Santa Lucía son todas costosas y llenas de inconvenientes. El Ministerio Defensa analiza el control militar de la cuenca que abarca 5 departamento

La cuenca del río Santa Lucía preocupa al Ministerio de Medio Ambiente y a OSE. El ministro Francisco Beltrame dijo en el Parlamento que se evalúa pedir apoyo al Ministerio de Defensa para que los militares controlen la región por aire y tierra. Se considera a los recursos hídricos como parte de la defensa nacional.

El río suministra agua potable para más de la mitad de la población del país y se encuentra en grave peligro por varios factores contaminantes, en especial por la acción de fertilizantes debido a la actividad agropecuaria intensiva en la zona.

Un estudio de la Universidad de la República concluyó que la alta concentración de materiales fosforados representan un problema para la potabilización del agua de OSE. El 80% de la contaminación “proviene de fuentes difusas” provenientes de la actividad agrícola-ganadera, según la investigación.

Esta mañana, el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, consideró de recibo el planteo de Beltrame y dijo a radio Sarandí que los recursos militares están a disposición.

Beltrame dio la información a la comisión de Medio Ambiente del Senado, según informa hoy El País.

La cuenca del Santa Lucía abarca a los departamentos de Canelones, San José, Lavalleja, Flores y Florida.

La Dirección de Medio Ambiente implementará un plan de diez medidas para revertir la situación en el mediano y largo plazo.

OSE busca un plan B al Santa Lucía. Algunas de esas ideas son de difícil resolución, como por ejemplo desalinizar el río de la Plata, informa Daoiz Uriarte.

El jerarca dijo a El Observador que también se maneja la posibilidad de construir un embalse en Casupá, pero hay cuestionamientos técnicos al proyecto.

El informe de los decanos de Agronomía, Ciencias, Química e Ingeniería concluyó que es necesario una consultoría antes de tomar decisiones sobre métodos alternativos para potabilizar el agua.

El experto en Hidrogeología, Jorge Montaño, explicó que desde fines de los 80 Uruguay venía analizando otras formas, entre ellas utilizar el acuífero Raigón, situado al sur de San José, la mayor reserva de agua subterránea del país.

Desalinizar el Río de la Plata es costoso y poco viable, ya que la calidad de su agua sufre las consecuencias de las descargas del río Uruguay y Paraná, también muy contaminados, dijo a El Observador Guillermo Chalar, doctor en ingeniería ambiental.

En el río Santa Lucía se vierten por día 42.600 metros cúbicos (42,6 millones de litros) de efluentes generados por las industrias de la zona, según dijo Magdalena Hill, directora de Calidad de Agua de Dinama al portal Florida al Día. La foto que acompaña a esta nota refiere a los vertimientos en la zona.

 por
Subrayado Canal 10 online

Acerca de Vos en Plural

Blog informacion . Temas sociales , culturales y la musica nacional y latinoamericana se difunden para compartir y profundizar nuestra identidad , para "saber de donde venimos y hacia donde vamos..."

Publicado el 25 mayo, 2013 en Reflexion, Salud y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: