Cada 15 horas una muerte por accidente de transito en Uruguay

INFORME DE SINIESTRALIDAD VIAL EN URUGUAY: PRIMER SEMESTRE 2013

En los primeros 6 meses del 2013 resultaron lesionadas por siniestros de tránsito ocurridos en todo el país más de 15.000 uruguayos, lo que implica un promedio de 83 lesionados por día.

De ese total de lesionados, 290 resultaron fallecidos, lo que representa el 1.9%. Es decir que en promedio en este semestre cada 15 horas falleció un uruguayo como consecuencia de un siniestro de tránsito.

Del total de fallecidos, un 55% fue en un siniestro ocurrido en ciudades y caminos departamentales y el restante 45% en rutas nacionales.

El resultado global a nivel de todo el país muestra que prácticamente se mantiene incambiado el total de fallecidos registrados respecto al primer semestre del año anterior (290 en 2013 y 288 en 2012), por lo que al final de este primer semestre no se está cumpliendo con la meta de reducción del 10% que se estableció para todo el 2013.

Si bien mayo fue el mes de mayor cantidad de siniestros, el mes de abril fue el de mayor mortalidad, con un total de 58 fallecidos.

Al analizar el modo de transporte que utilizaba la persona que resultó fallecida, más de la mitad de los fallecidos circulaban en una motocicleta (un 51.7%).

Cuando este análisis se hace exclusivamente en ciudades y caminos departamentales, los motociclistas alcanzan el 66.7% de los fallecidos, mientras que los peatones son casi un 15%. Es decir que motociclistas y peatones sumados llegan al 81% de los fallecidos en las ciudades del país.

Se reiteran patrones de edades de los fallecidos ya vistos en informes anteriores, con picos en los jóvenes entre 15 y 24 años y  en los mayores de 70 años. El 45% de los fallecidos tenía entre 15 y 39 años.

En 6 meses se realizaron más de 20.000 controles de alcohol a conductores y peatones involucrados en siniestros de tránsito en todo el país. En un 5.2% de esos controles se detectó presencia de alcohol mayor al límite general permitido actualmente.

Mientras que en los días hábiles el porcentaje de controles con resultado mayor al límite se mantiene relativamente estable en el entorno del 3%, los días sábados aumenta hasta casi un 8% y los domingos supera el 13%. Esto muestra una clara correlación entre el patrón de consumo de alcohol durante los fines de semana y la participación en siniestros de tránsito.

En el caso de motociclistas, el uso de casco en todo el país se mantiene en el entorno del 75%, aunque con diferencias significativas en función del departamento que se considere, desde un mínimo del 8% en Soriano hasta un máximo del 97% en Rivera.

Descargas:

About these ads

Acerca de Vos en Plural

Programa radial que se emite los días sabados de 13 a 14:30 hs y repeticion los días miercoles de 8 a 9:30 hs. Temas sociales , culturales y la musica nacional y latinoamericana se difunden con el finde de informar, compartir y profundizar nuestra identidad , para "saber de donde venimos y hacia donde vamos..."

Publicado el 19 julio, 2013 en Reflexion, sociedad, transporte y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 729 seguidores

%d personas les gusta esto: